Identificación

Unidad(es) académica(s) responsable(s)

  • Instituto de Ingeniería
  • Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
  • Facultad de Ingeniería Ensenada
  • Facultad de Ingeniería Mexicali

Nombre del programa

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Campo de orientación

Ciencias, Ingeniería y Tecnología

Nivel del programa académico

Maestría y Doctorado

Ámbitos institucionales y disciplinarios del programa académico de posgrado

Académico interinstitucional

Tipología del Programa

Programa científico

Pertinencia y suficiencia del programa

Ámbito Institucional

El programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI) constituye un esfuerzo por ampliar la oferta educativa de la UABC en el área de estudios de posgrado ofreciendo un programa nuevo, y grados (los de maestro y doctor en ciencias y maestro y doctor en ingeniería) de los cuales los de maestro y doctor en ingeniería no se ofrecía en la UABC ni en las zonas Norte y Noroeste del país. Esto permitirá reforzar la imagen de las unidades académicas de Ingeniería de la UABC, mediante el aprovechamiento del potencial de una planta de investigadores de alto nivel académico y producción científica y tecnológica, conformada por una mayoría de doctores, candidatos a doctores e investigadores en formación doctoral. El programa de MYDCI permitirá proyectar la identidad de las DES (Dependencias de Educación Superior) de Ingeniería y Tecnología de la UABC, mediante la vinculación con diversos sectores de la sociedad y sus actividades de docencia e investigación. Este esfuerzo forma parte del programa institucional 2002 – 2006 y el programa nacional de desarrollo de la SEP 2001-2006, en el rubro de la ampliación de la oferta educativa en el posgrado y la consolidación de cuerpos académicos. El esquema de posgrado por investigación y su orientación hacia la ciencia básica y aplicada, permitirán contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, involucrando recursos humanos de diversas áreas de la ciencia e ingeniería en la formación doctoral, como semillero para un futuro Sistema Nacional de Tecnólogos y el ahora existente Sistema Nacional de Investigadores.

Ámbito local

El Estado de Baja California es el estado con mayor número de industria maquiladora en el país, esto aunado a la industria nacional ubicada en el estado, ha propiciado un amplio crecimiento en la infraestructura industrial y de servicios, que demandan de estudios científicos así como soluciones prácticas a problemas de ingeniería y tecnología, asociadas tanto a la infraestructura mencionada como al deterioro del ambiente. Se debe enfatizar una característica de la industria en Baja California: utiliza tecnología de la más avanzada mundialmente. Equipos, instrumentación, sistemas y procesos de vanguardia que presuponen aspectos cada vez más profundos de la ingeniería electrónica, mecánica, industrial y computación. Al mismo tiempo, las organizaciones requieren de sistemas de comunicaciones que permitan un contacto permanente con el corporativo de la empresa y con otras instancias. Todo lo anterior es parte del campo de trabajo del egresado del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y Maestría en Procesos Industriales.

Actualmente, debido a los cambios estructurales que se han presentado en la economía nacional y a los retos que impone el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, la industria mexicana se ha visto en la necesidad de elevar sus niveles de competitividad internacional, para poder participar con productos de calidad en el mercado más grande del mundoa traves de una proveeduría competitiva tecnológicamente. Por consiguiente, sin tecnología moderna, la industria y los servicios se encuentran limitados para competir en los mercados internos y externos, y retrasan la intención del gobierno mexicano de insertar al país en el concierto de las necesidades económicamente fuertes, por su nivel de industrialización y por la amplitud de los mercados que abarcan con sus productos.

Una de las condiciones necesarias para elevar la competitividad del aparato productivo, es aumentar la capacidad de generar tecnología nacional, mediante la asimilación de la que ya existe y su adaptación a nuevos procesos de producción. Este camino, en las condiciones que se viven actualmente, se debe recorrer en un período razonablemente corto, y una de las vías naturales para lograr este objetivo es a través de estudios de alto nivel en el que se consideren proyectos de desarrollo tecnológico, de transferencia de tecnología y adaptación y mejora de procesos de producción y manufactura adecuados para que la industria regional pueda responder a los altos requerimientos de los mercados industrializados.

Otros de problemas que se presentan en el estado, se encuentran aquellos asociados a la corrosión en ambientes industriales, la corrosión en la infraestructura de servicios, como es el caso del acueducto, los problemas asociados con la automatización e instrumentación industrial y el aseguramiento metrológico, las telecomunicaciones, el desarrollo de software y sistemas computacionales, los problemas asociados al medio ambiente, provocados por el manejo inadecuado de residuos sólidos, las emisiones a la atmósfera con origen principalmente por la utilización de combustibles fósiles, que deterioran la calidad del aire, los problemas asociados a las aguas residuales y contaminación de acuíferos, entre otros. Todos estos problemas requieren ser atendidos por recursos humanos de muy alto nivel que mediante estudios científicos y/o tecnológicos que generen alternativas de solución de los mismos.

El programa de MYDCI provee el ámbito para la formación de recursos humanos de alto nivel en áreas de las ciencias y de la ingeniería capaces de liderar proyectos de investigación científica básica e investigación práctica y tecnológica en Baja California. Del mismo modo el fortalecimiento de las relaciones de vinculación ya existentes con los sectores productivos público y privado, permitirá la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos científicos y en la resolución de problemas de ingeniería, fomentando el desarrollo de estos sectores en Baja California. Así mismo, este conocimiento profundo de la problemática de la ingeniería en la región por parte de los investigadores permitirá el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias e ingeniería afines al programa y la generación de conocimiento nuevo. Por otro lado, las facultades de ingeniería de la UABC representan un muy alto porcentaje del alumnado total, siendo este un potencial e importante usuario del programa de MYDCI.

Ámbito regional

El programa de MYDCI cubrirá las necesidades de un posgrado especializado en ciencias e ingeniería en la zona noroeste de México bajo un esquema que por ahora no existe en la región. Así mismo, complementará las actividades de programas en ciencias e ingeniería que se imparten en instituciones de la frontera norte. El enfoque científico práctico del programa permitirá también impulsar el desarrollo tecnológico del ambiente industrial fronterizo, bajo el marco de trabajo de parque tecnológico, con una amplia participación de los investigadores y recursos humanos en formación en desarrollos científicos y tecnológicos de diversas industrias de la región. Para un mayor fortalecimiento académico, se llevarán a cabo convenios con otras universidades, tecnológicos, colegios de profesionistas y academias de la región y la zona fronteriza con Estados Unidos.

Ámbito nacional

E el ámbito nacional existen pocas unidades académicas con la denominación de Instituto de Ingeniería dentro de las universidades, destacan entre otros, el Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM), que cuenta con un programa de maestría y doctorado en ingeniería (MYDI) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (II-UV) que cuenta con un Doctorado en Estructuras. Por otro lado, se ofertan programas de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con diversas especialidades terminales y Doctorados en Ingeniería de Materiales o Sistemas, los cuales son más específicos y con menos posibilidades de crecimiento para cubrir las distintas áreas de las ciencias e ingeniería. El programa de MYDCI de la UABC será concebido en un enfoque similar al de MYDI del II-UNAM, lo cual posteriormente facilitará la homologación de algunos planes con esta institución fortaleciéndolo mediante la elaboración de convenios que coadyuven a la movilidad de profesores y estudiantes entre ambos programas. Así mismo, varias de las áreas que integran al programa de MYDCI cuentan con sólidas redes de colaboración a nivel nacional e internacional, tal es el caso de la Red Nacional de Corrosión, la cual es coordinada por la UABC y el grupo de energía que tiene fuerte presencia en el Congreso de la Unión como perito técnico para las tarifas eléctricas, o el grupo de medio ambiente que esta integrado a una red para la investigación de residuos, además de formar parte de la Mesa Redonda para la Prevención de la Contaminación. Por su parte el cuerpo de metrología que preside la sede en Baja California, de la Asociación Mexicana de Metrología que tiene amplia representatividad en las actividades colegiadas de esta materia en el país, además de contar con un laboratorio de metrología certificado al igual que el de corrosión por la norma ISO 9001:2000.

La participación de diversas instituciones mediante redes de investigación esta acorde a los planes de descentralización que promueven el CONACYT y la SEP. Actualmente esta vigente un convenio con la Universidad Autónoma de Campeche para la impartición del doctorado en corrosión, lo cual ha permitido que a la fecha contemos con alumnos de doctorado en el área de corrosión del II. En esta actividad se encuentran involucradas también la Universidad del Mayab, Universidad Politécnica de Aguascalientes, UNAM, CINVESTAV-IPN, UASLP, UAG, CCMC-UNAM, entre otras. Por otra parte, la Facultad de Ingeniería ha establecido en el corto tiempo que tiene de haber ofertado su programas de posgrado varias iniciativas de colaboración con Universidades y Centros de Investigación en las áreas Manufactura y Producción, con la UANL en Monterrey se han realizado estancias de maestros invitados en Diseño y Análisis estructural con el Doctorado de Materiales , con CIDESI en Querétaro, se esta realizando un convenio de colaboración para desarrollar proyectos, estancias para las áreas de Metrología Dimensional, Manufactura Avanzada, y análisis FEA. También se estableció relación a nivel de intercambio para profesores con el CIMAT en Aguascalientes en las áreas de estadística aplicada y Diseño de experimentos. El programa de MYDCI atiende pues a los lineamientos del Plan Nacional de Educación y del Programa Especial de Ciencia y Tecnología que establecen entre otras prioridades el fomento a la operación de posgrados interinstitucionales.

Ámbito internacional

La colaboración académica con instituciones del extranjero se verá fortalecida mediante la incorporación de nuevos proyectos que involucren la participación de investigadores y alumnos en formación dentro del programa de MYDCI. El área de energía realiza actualmente actividades conjuntas con la Universidad de Cienfuegos en Cuba y New Brunswick Community College en Canadá. El área de medio ambiente cuenta con convenios con la Universidad de Alacalá de Henares en España y con la Universidad de Northampton en Inglaterra, además de tener una estrecha relación con la Agencia de Protección al Ambiente en el estado de California, en Estados Unidos. El área de metrología mantiene relaciones con San Diego State University y la Universidad de Ucrania. El área de corrosión participa con proyectos internacionales dentro del subprograma XV del Programa CYTED, TROPICORR y DURACON, en conjunto con instituciones de España, Portugal y Latinoamérica, también se tiene colaboración con el Departamento de microbiología aplicada de la Universidad de Harvard (EUA), El Instituto de Fisicoquímica de la Academia de Ciencias de Bulgaria y el TECHNION en Israel. Cabe mencionar que estos proyectos contemplan presupuestos compartidos para la movilidad de alumnos. Dentro de la labor de difusión internacional, se cuenta con actividades de edición de volúmenes especiales de la revista Corrosion Reviews. Recientemente se han recibido propuestas de colaboración en el área de corrosión por parte del Institute for Interfacial Biotechnology de Alemania, quienes están interesados en deterioro de materiales en ambientes geotérmicos y donde nuestros investigadores tienen muy buenos avances. En este programa se contempla el modelo de doctorado compartido con becas por parte de fundaciones alemanas y el programa ALBAN de ANUIES – UE. Por otro lado el área de medio ambiente mantiene colaboraciones efectivas con universidades de Europa, Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y México, y destacan por su fuerte presencia en la investigación sobre la problemática ambiental regional y fronteriza.

El área industrial ha establecido relación a nivel de intercambio con CalPoly en Pomona CA. y se generaron acciones de intercambio para participar en la modalidad de maestros invitados para las áreas de Manufactura, Fundición y Plásticos, con Arizona State University se han estabelecido relaciones a nivel de maestros invitados al programa de maestría con el Design Automation Laboratory y posibilidades de trabajos de investigación conjuntas.